top of page
Hojas doradas

HABLEMOS DE ASEXUALIDAD

Vanesa Martínez Peña

Partimos de la base de que todos los seres humanos somos seres sexuados, y eso, es falso. Sabemos que la información al respecto es escasa y por ende despierta interés. Además es importante que Profesionales del Área de la salud podamos desempeñarnos apropiadamente en este terreno, dado que surgen consultas al respecto.
Asexualidad
El 1% de la población, aproximadamente, se identifica como asexualesy se presentan en la misma proporción en hombres y mujeres. Estas personas son sujetos física y psicológicamente saludables que sienten bajo o nulo deseo sexual. La falta de interés por el sexo no parece provocarles importantes alteraciones psicológicas.
Actualmente se ha definido una categoría más, en las categorías de Kinsey, y es la de aquellas personas identificadas como asexuales.
Tanto hombres como mujeres asexuales en algún momento de su vida, especialmente durante la adolescencia, sintieron curiosidad por las relaciones sexuales pero esta práctica no les resultó satisfactoria. De hecho muchos individuos asexuales se encuentran casados y manifiestan mantener relaciones sexuales solo para complacer a sus parejas. Sin embargo, a los hombres asexuales la masturbación les es placentera y no tienen problemas de erección. Con respecto a las mujeres, al igual que las sexuales, responden con un aumento en la congestión genital en respuesta a los estímulos eróticos audiovisuales y la masturbación suele ser satisfactoria. Aunque las mujeres asexuales presentan una motivación y atracción menor por los videos eróticos. Esto muestra que experimentan un nivel de excitación genital normal.
Estos individuos no están interesados en la parte física de una relación, por lo tanto buscan el lado romántico de las relaciones. De esta forma se pueden auto categorizar como homo-románticos, hetero-románticos y bi-románticos.
Estas personas atribuyen beneficios a su orientación, como ser el mantenerse apartados de los problemas comunes de las relaciones íntimas, como ser: reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, sentir menos presión de encontrar una pareja y disponer de un tiempo libre mayor. Algunos autores señalan que entre los principales inconvenientes de la asexualidad se encuentran dificultades para establecer con alguien relaciones íntimas no sexuales (por lo que tratan de vincularse con semejantes); necesidad de determinar cuáles son las cusas que generan la asexualidad; la percepción negativa de la gente hacia la asexualidad y perderse los efectos positivos del sexo. 
Hoy en día se han creado sociedades de asexuales, entre ellas: la Red de Educación y Visibilidad de la Asexualidad (Asexuality Visibility and Education Network, AVEN), fundada en 2005. Esta es una red social, que se enfoca en informar sobre la asexualidad, y es un medio para conocerse con el objetivo de conseguir una pareja emocional estable. Las intervenciones en un Foro perteneciente a esta red apuntaron al planteo sobre la posibilidad de una explicación parcial de la misma a través de teorías científicas psicológicas, psiquiátricas y psicoanalíticas existentes. Se observaron indicadores de trastornos depresivos o su contracara hipomaníaca, trastornos por estrés post traumático, introversión social, baja autoestima y desavenencias conyugales. Las escalas que evalúan la ansiedad, los miedos, la obsesividad, la represión, los roles de género y la fortaleza yoica, mostraron puntajes mayormente elevados, lo que parece indicar que se trataría de defensas neuróticas que llevarían a obstaculizar el ejercicio de la sexualidad y la expresión del deseo, en favor de su desviación hacia vías sintomáticas sin desarrollo angustioso. Se manifestó que los próximos estudios deberían profundizar en las causas de la asexualidad, que no son del todo analizadas por falta de recursos. No parece ser, dado los resultados de la investigación, una orientación sexual sino producto de respuestas defensivas frente a las dificultades del ejercicio de la sexualidad y la relación de pareja con un otro.
Las bases biológicas de la asexualidad no se conocen, aunque estaría determinada por distintos factores biológicos (bases genéticas, hormonales, estructura cerebral) y psicosociales. 
La asexualidad es una dimensión de la sexualidad que en el humano se está comenzando a estudiar de manera sistemática, más allá de  que haya estado presente desde hace muchos años. 
Se cree que el investigar las bases biológicas y psicológicas de la asexualidad  representa un campo de estudio amplio que nos permitirá comprender de manera más adecuada este constructo tan complejo.

Hablemos de Asexualidad. Vanesa Martínez Peña.: Acerca de

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2019 by Algo que decir. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page